¿Cómo prevenir las alergias en invierno? Recomendaciones para tener en cuenta
¿Cómo prevenir las alergias en invierno? Recomendaciones para tener en cuenta

Los cambios de temperatura traen consigo , tal es el caso de las alergias y el . Sin embargo, ambas son enfermedades completamente distintas. En el caso de las alergias se debe a causa del polvo, humedad que pueden ocasionar una rinitis alérgica en la niñez.

Se estima que el 40% de todos los peruanos tienen rinitis alérgica, y un 15% presentan asma. Es decir, que en Lima aproximadamente 4 millones de pacientes con alergia al polvo y cerca de . En los hogares, los mayores casos de alergia se deben a la exposición al polvo, ácaros, pelo de las mascotas, etc.

Con respecto a los síntomas, la alergia al polvo o rinitis alérgica, se caracteriza por una serie de manifestaciones sobre todo en la nariz, como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos, en la garganta, etc. Muchos de estos se originan cuando la persona está expuesta al polvo, ácaros, caspa de animales, olores fuertes, etc.

En ese sentido, Alfredo Pachas, especialista en alergias respiratorias y asma, indica que el mejor tratamiento para rinitis alérgica es evitar la exposición a todo aquello que podría causar los síntomas de rinitis. Siendo así, el especialista brinda algunas recomendaciones para alejar los ácaros y hongos de nuestro hogar y así evitar estos molestosos síntomas.

1. No usar ropa de lana ni polar porque atraen el polvo.

2. Ventilar la casa y habitaciones durante el día.

3. Limpiar las ventanas, armarios, camas y adornos con trapo húmedo. No sacudir.

4. Usar aspiradoras antialérgicas que contienen depósitos de agua que atrapar y elimina las partículas de polvo, ácaros y polen.

5. Lavar con frecuencia las sabanas, colchas y cortinas.

6. No tenga peluches, tapetes, alfombras, ni libros acumulados.

Es importante resaltar, que, para combatir las alergias es necesario seguir un tratamiento autorizado por un médico especialista. Hoy existen varias opciones, entre las cuales está la inmunoterapia sublingual o subcutánea que, disminuye en forma casi permanente los síntomas de las alergias respiratorias, pero, requiere al menos 3 años de uso. 

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!