¿Cómo se manifiestan los celos entre hermanitos?
¿Cómo se manifiestan los celos entre hermanitos?

Los celos en los niños pueden manifestarse mediante problemas de conducta. “Pueden volverse más malcriados. Otra posibilidad es que se tornen introvertidos”, afirma la psicóloga infantil Carolina Olazabal. En otros casos muy particulares también ocurre que los niños celosos quieren aparentar menor edad.

Empiezan a hablar como bebés cuando ya habían dejado atrás esa etapa, o a orinarse en la cama... Están tratando de que les hagan caso. En el momento en que se les presta atención, vuelven a la normalidad. Se recomienda dedicarles más tiempo sin necesidad de quitárselo a la otra persona”, añade la especialista.

En el caso específico de que comiencen a hablar como niños más pequeños, los padres deben controlar su propio comportamiento. “Cuando hay un bebé en casa, la gente adulta suele cambiar su voz y le habla como bebé al recién nacido. Hay que evitar eso porque el hijo mayor lo va a imitar, como diciendo 'yo también soy bebé'. Además, es necesario decirle a este que hable normalmente”, sugiere la experta.

El género también es importante. Tiende a haber más celos si el bebé que va a nacer (o ya nació) es del mismo sexo que el hermanito mayor. Si el niño es hombre y va a nacer una niña, probablemente no los pondrán en el mismo cuarto o no van a usar las mismas cosas, entonces no hay una competencia directa.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS