¿Cómo superar la muerte de un ser querido?
¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Afrontar la muerte de un ser querido no es nada fácil. “Ante el fallecimiento de un ser querido, entramos en una etapa muy dolorosa, invadida por sentimientos de tristeza profunda y llanto”, afirma el doctor Guillermo Ladd, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental.

Según el especialista, el duelo puede demorar hasta tres meses, pero si se prolonga por más tiempo, importante pedir ayuda profesional. Además, explica que el duelo tiene varias fases y que conocerlos permite comprender, entender y afrontar mejor el proceso.

1.- Shock o negación. Cuando la persona presenta reacciones como confusión, negación, ira y no acepta la pérdida del ser querido

2.- Búsqueda. La persona siente una tristeza o melancolía profunda, extraña y busca al ser querido fallecido, sus pensamientos se concentran en él o ella.

3.- Desesperanza. Se caracteriza por la presentación de síntomas similares a la depresión como: problemas para dormir, perdida del apetito, siente que su vida no tiene sentido, etc.

4.- Resignación. La persona siente que tiene que retomar su vida, hay emociones de alegría y la tristeza, comienza a disminuir las señales dolorosas del duelo.

TAGS RELACIONADOS