¿Cómo trabajan formalmente los venezolanos en el Perú?
¿Cómo trabajan formalmente los venezolanos en el Perú?

Gran cantidad de peruanos se preguntan cómo hacen las personas de  para trabajar de manera formal en nuestro país. Hasta la fecha, 30 mil ciudadanos venecos han llegado a territorio peruano con la finalidad de encontrar mejores oportunidades de , sobre todo, tener más calidad de vida. Por ello, el Estado peruano ha buscado la manera de ofrecerle más beneficios a la población que está bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Actualmente se le están brindando facilidades migratorias como la ampliación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que permite a aquellos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 31 de julio obtener una residencia legal y así poder obtener un trabajo. “La obtención del PTP permitirá a este grupo insertarse con mayor facilidad en la economía formal, garantizándoles mejores condiciones de . Además, se generarán más aportes de impuestos al fisco”, indica Valeria Galindo, gerente sénior del Área Laboral de EY Perú.

El experto confiesa que hay venezolanos que han llegado con diversos estatus en conocimiento. “Hay un grupo con estudios universitarios, incluso con posgrados, y hay otro grupo que no tiene ese nivel de calificación”. En informe de 'Publimetro' señala que la mayoría se encuentra en el sector de servicios, dentro de la mediana y pequeña empresa, o han optado por realizar actividades comerciales por cuenta propia, como la venta de comida (las populares arepas).

“Si bien hay muchos que, al no encontrar un empleo, recurren a la venta de productos, también hay un grupo que con sus ahorros han abierto su propia empresa, creando más empleos”, comenta Michelle Guanilo, coordinadora de la ONG Unión Venezolana en Perú. “También somos profesionales que hemos venido a aportar en el crecimiento del país con nuestra mano de obra y esfuerzo. Por eso estamos muy agradecidos con el Perú, que nos está dando la mano”, dice Guanilo.

Puedes ver: 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS