Imagen
Imagen


Cuando los hijos comienzan a pedir videojuegos a sus padres, estos comienzan a hacerse muchas preguntas como: ¿Ya está en edad para esos juegos? ¿Qué tipo de juegos no son los recomendados? ¿Bajará sus calificaciones en el colegio? ¿Y si lo usa para jugar durante todo el día?


Según la Academia Americana de Pediatría, (AAP)los padres deben evitar que sus hijos pasen tiempo frente a la PC, la TV y los videojuegos (sea en consola, smartphones o tabletas) porque luego pueden presentar problemas de sueño y desarrollar tendencia a la violencia. De igual manera el riesgo de padecer obesidad se incrementa, ya que estas actividades sedentarias pueden restar tiempo a otras que beneficien su desarrollo físico.


Esto no implica que la AAP recomiende el uso de videojuegos desde los dos años, sino que brinda una edad mínima como referencia. La gran mayoría de videojuegos se encuentran clasificados según la edad mínima recomendada. Por ello, en caso de comprar uno debes fijarte en la edad que se señala en el empaque (ubicada usualmente en una de las esquinas de éste). Recuerda que no todos los videojuegos son para niños porque incluso existen clasificaciones para jóvenes y adultos.


En resumen, el uso de videojuegos no está mal, siempre y cuando lo controles tú. Y como referencia debes saber que en España los especialistas recomiendan que los niños no sobrepasen las cinco horas de juego a la semana y que se evite tener acceso a los juegos momentos antes de dormir porque puede afectar negativamente la calidad del sueño durante la noche.


TAGS RELACIONADOS