Conoce cómo obtener tu primer brevete
Conoce cómo obtener tu primer brevete

Esta es la  Categoría A-I, necesaria para manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Y, para obtenerla, necesitas seguir los siguientes :

Un Examen Médico

Dirígete al un para solicitar tu exámen médico.

El costo del examen médico depende del centro médico que visites, pero generalmente varía entre S/ 75.00 y S/ 100.00. Este es un rango de precios referencial. Pasarás por estas 5 pruebas, asegúrate de rendir todas.

  • Medicina general: te tomarán la presión, el equilibrio, levantar pesas y una breve entrevista.
  • Vista y Oído: te pedirán que leas unas letras de diversos tamaños y te harán escuchar sonidos de ambos lados. Si usas lentes, los necesitarás para pasar la prueba.
  • Grupo de Sangre: Te tomarán una muestra de sangre del dedo (solo una gota) para identificar tu tipo de sangre. Por más que ya lo sepas, deberás pasar igual por el procedimiento. No es necesario ir en ayunas.
  • Examen psicológico: Te pedirán dibujar objetos geométricos, resolver laberintos, contestar preguntas de personalidad y dibujar una persona.
  • Examen de Razonamiento: Te pedirán resolver preguntas simples de cultura general, razonamiento verbal y matemático.
Una vez pasada estas pruebas te darán tu Certificado Médico de Aptitud Psicosomática y habrás completado el examen médico. Guardalo bien ya que será necesario para dar tu examen de reglas de tránsito. Este certificado tiene una vigencia de 6 meses desde el día en que fue entregado.

Puedes ver: 

El Examen de Reglas de Tránsito ó un Curso de Formación de Conductores COFIPRO

Es el exámen que evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, mecánica básica, primeros auxilios, seguros contra accidentes, entre otros. El examen tiene un tiempo máximo de 40 minutos y consta de 40 preguntas para marcar. Si te equivocas en 6 preguntas reprobarás el examen.

Haz el pago de S/ 53.70 para rendir el examen de reglas y el exámen de manejo. Este precio es el oficial en Lima pero puede variar en las diferentes regiones. Dirígete al Centro de Evaluación de tu Región (En Lima el Touring y Automóvil Club del Perú y en Regiones a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional) para rendir el Examen de Reglas de Tránsito. Este dura máximo 40 minutos y tiene 40 preguntas para marcar. Si te equivocas en 6 preguntas, desaprobarás. Recuerda que si no estas seguro de la respuesta a una pregunta, puedes pasarla y aparecerán de nuevo al final.

En caso desapruebes el primer intento, tienes 2 intentos más. Para usarlos tienes que esperar al día siguiente de tu primer examen. En caso de aprobar, asegúrate que te sellen la cartilla y conservarla ya que ese será tu único comprobante.

Si tienes una constancia del Curso de formación de Conductores COFIPRO, puedes realizar el Examen Práctico de Manejo sin necesidad de dar este examen.

El Examen de Manejo

Dirígete al centro de evaluación de tu región (Touring y Automóvil Club del Perú en Lima y en Regiones a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional) y programa una cita para dar el exámen de manejo.

Dirígete al centro de evaluación de tu región para dar el Examen de Manejo:

  • En Lima, la sede Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú en la Av. Panamericana Sur km 21.5
  • En provincias está a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.
En caso desapruebes el examen, tienes 02 oportunidades más para seguir intentándolo, pero debes volver a programar otra cita. La cantidad de oportunidades y el costo de cada una puede variar en regiones. Una vez aprobado el examen recibirás un certificado de aprobación, necesario para recoger tu licencia.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS