Conoce el anticonceptivo adecuado que puedes tomar después del parto
Conoce el anticonceptivo adecuado que puedes tomar después del parto

Después del proceso de embarazo, la  queda un poco débil y no es oportuno que tenga , ya que podría contraer alguna infección, por ello, lo recomendable es que pase por una etapa de "cuarenta" en la que se debe privar de tener vida íntima hasta que su organismo se regularice. 

Una vez transcurrido un mes de , puede que la mujer se pregunte si debe tomar anticonceptivos si aún está dando de lactar porque aunque el riesgo de embarazo es menor, no es imposible por eso es mejor prevenir, de ahí que alguna vez hayamos escuchado casos en los que mamás que acaban de dar a luz, a los pocos meses se encuentran nuevamente embarazadas. 

 Al respecto, la Ginecóloga y Obstetra de la Clínica Anglo Americana, la Norma Castro, nos brinda la siguiente información en referencia a las pastillas que se pueden ingerir después del parto. Por un lado, existen los métodos no hormonales: a) MELA: Método Anticonceptivo de la Lactancia y Amenorrea. b) Métodos de barrera (condón, diafragma, espermicidas). c) Abstinencia periódica. d) Métodos de esterilización: Masculina (vasectomía), Femenina (ligadura de trompas). e) Dispositivos intrauterinos (DIU). 

En cuanto a los métodos hormonales de sólo progestágeno en madres que amamantan se sugiere el uso de a) Píldoras orales sólo de progestágeno. b) Inyectables. c) Implantes subdérmicos o intrauterinos. Finalmente, si las que requieren el cuidado son  madres que no amamantan, los métodos de hormonales combinados son a) Píldoras orales combinadas. b) Inyectables mensuales.

Asimismo, "si el parto ha transcurrido con normalidad, después de 40-42 días de la cuarentena se puede retomar la actividad sexual, sin embargo, en el caso de un parto por cesárea, al ser una cirugía mayor, es aconsejable esperar unas seis semanas, para permitir la cicatrización y recuperación de la pared del útero." señaló la especialista. 

Te puede interesar