Conoce la enfermedad que afecta la salud de los recién nacidos
Conoce la enfermedad que afecta la salud de los recién nacidos

A pesar que esta enfermedad es prevenible, y la vacunación de rutina contra la enfermedad se encuentra en el esquema del Programa Nacional de Inmunización del MINSA, esta continúa siendo endémica, sobre todo en los . Hablamos de la  o tos convulsiva, es una  respiratoria aguda contagiosa.

En el Perú, se han registrado brotes epidemiológicos que pone en riesgo la salud de las personas, pero en especial en los recién nacidos y a los menores de 5 años. Según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la tercera semana de marzo se registraron 286 casos, de los cuales 3 fallecieron

Según el doctor David Iglesias, Director Médico de Vacunas de GSK, el lactante recibe la primera vacuna contra la Tos Ferina a partir del segundo mes de vida: "Existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse de esta grave enfermedad, antes de recibir la primera dosis de la vacuna". señaló el doctor Iglesias.

Diversos estudios demuestran que la inmunización materna contra la Tos Ferina puede reducir la incidencia de la enfermedad, y puede administrarse la vacuna a partir del tercer trimestre de gestación para prevenir el contagio de la enfermedad a sus bebés.

Los bebés pueden estar protegidos durante un periodo vulnerable por la lactación durante el tercer trimestre de gestación ayudando a aumentar la inmunidad del bebé frente a la tos ferina hasta que reciba su primera vacuna.

Finalmente, el especialista recomienda la vacunación en niños, adultos y mujeres embarazadas como alternativa para proteger a los recién nacidos contra esta peligrosa enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: