Conoce las propiedades que brinda a la salud el consumo de quinua
Conoce las propiedades que brinda a la salud el consumo de quinua

La quinua es un , que aporta muchos beneficios a la salud. Esta semilla integral es una excelente fuente de hierro, el cual se consume de la misma manera que un cereal. Conocida como la , es un alimento que no se puede modificar genéticamente, no contiene gluten y se cultiva de manera orgánica. Los astronautas de la NASA están realizando investigaciones de poder cultivar este alimento en otros planetas. El 2013 se denominó como el “Año Internacional de la Quinua” por las Naciones Unidas como un reconocimiento a su gran valor nutritivo y potencial a contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Entre principales beneficios que otorga a la salud se encuentran: 

1. Perfecta para las personas que tienen intolerancia al gluten. Sin embargo, una vez hervida, la quinua contiene menos fibra, ya que ésta absorbe agua.

2. Alto nivel de proteínas. Las proteínas están hechas de aminoácidos, algunos de los cuales son llamados esenciales porque el organismo no puede producirlos y necesita incorporarlos por lo que consume. Siendo la quinua una excepción, ya que es particularmente alta en todos los aminoácidos esenciales.

3. Rico en minerales. Especialmente de magnesio, potasio, zinc y hierro. El problema es que la quinua también contiene una sustancia llamada ácido fitico, que puede reducir la absorción de estos minerales. Para ello se puede remojar la quinua antes de cocinarla se puede reducir el contenido de este ácido y hacer que sus minerales sean más biodisponibles.

4. Buena en antioxidante. Ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades. Un estudio descubrió que los antioxidantes están presentes en 10 alimentos: cinco cereales, tres pseudocereales y dos legumbres. Y la quinua tuvo el contenido antioxidante más alto de todos.

5. Se puede incorporar a la dieta con . Es importante enjuagarla con agua antes de cocinarla para quitarle las saponinas, que se encuentran en la capa superior de la semilla y tienen un sabor amargo. , hay que colocar dos tazas de agua en una olla y ponerla a calentar. Se agrega una taza de quinua y un poco de sal, y se deja cocer por 15 o 20 minutos. Luego, puede utilizarse como base en una infinidad de recetas.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO! 

TAGS RELACIONADOS