Conoce los mitos sobre adelgazar
Conoce los mitos sobre adelgazar

Por , el nutricionista de las estrellas

Recuerdo a alguna amiga de mi mamá aconsejándole sobre tal o cual dieta que le funcionó a la hermana de la prima de la vecina de una compañera del trabajo de su esposo. Por supuesto, la recomendación la hacía con las mejores intenciones. Sin embargo, cuando me gradué de nutricionista, me di cuenta de que sus consejos, en vez de ayudar, hacían subir los kilos. Estos son algunos de esos mitos sobre la pérdida de peso:

  1. Si consumes azúcar rubia porque crees que engorda menos, lo siento. Una cucharadita de azúcar blanca y otra de rubia tienen 20 y 19.99 calorías, respectivamente. Es decir, la diferencia es casi nula. Además, para lograr el mismo nivel de dulzor, necesitamos más cantidad de la rubia, muchísima más. Obviamente, a mayor volumen, las calorías aumentan y los rollos también. Yo en casa uso edulcorante, para endulzarme la vida y no la barriga.
  2. Muchos dejan de comer en la noche con el fin de bajar unos kilos, pero lo que no saben es que el peso se va a disparar por varias razones. Primero, porque cada comida ayuda a que en la siguiente se coma menos. Si alguien no come, tendrá más hambre después. La segunda y principal razón es que, mientras más horas pasen entre comida y comida, el organismo o metabolismo trabajará menos y se volverá lento. Ello facilita el subir de peso. Entre comidas no deben haber más de seis ni menos de cuatro horas. Con tres comidas moderadas, y algo ligero entre ellas, el organismo funcionará mejor.
  3. Le llegó el turno a los panes. Si tú eres de las que comen tostadas en lugar de pan para no engordar, ahora échate a llorar. Las tostadas -sean las hechas en casa o las embolsadas- son panes recocidos. O sea, doblemente cocidos, lo cual provoca que se absorban mucho más rápido, “asimilándose” en la cintura o en la pancita con más facilidad. Lo mismo ocurre con la corteza del pan (esto va dedicado a las que botan la miga). Pero, si piensas que sabes más que yo y quieres comer tostadas integrales porque lo integral supuestamente no engorda, te digo que las calorías son las mismas.
  4. Hablemos ahora de los extractos de fruta para bajar de peso en ayunas. De los mitos, este es el peor. Las frutas, en general, si se comen en exceso, pueden subir el peso. Es decir, tampoco te sirven para adelgazar. Además, si separas el néctar de la fibra -al pasar el fruto por el extractor-, te estás inyectando azúcar a la vena. Si lo haces en ayunas, el peso se dispara al infinito y más allá. En suma, es un alimento sano y nutritivo, pero no sirve para controlar el peso.