Conoce los síntomas sobre el labio leporino y paladar hendido
Conoce los síntomas sobre el labio leporino y paladar hendido

El  y paladar hendido son una clase de patologías congénitas que afectan a muchos recién nacidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una condición que se presenta en uno de cada 700 bebés.

En el Perú, según un informe de la propia asociación Operación Sonrisa Perú, nacen al año 2500 niños con labio leporino y/o paladar hendido, es decir, uno de cada 500 o 600 niños nacen con de estas malformaciones.

El  puede presentarse como una leve hendidura en el labio o una fisura completa en dicha región que va hasta la base de la nariz. Por otro lado, un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar.

Estas patologías causan dificultades en la alimentación y crecimiento del bebé con labio leporino y paladar hendido. Los bebés con paladar hendido tienen mayor riesgo de contraer infecciones del oído medio. Las hendiduras conducen a la acumulación de líquido en el oído, que con el tiempo puede generar la pérdida de la audición de manera permanente. Para hacer frente a este problema se puede hacer una corrección quirúrgica de las hendiduras.

Cabe señalar que los niños con  no necesariamente tienen dificultades para hablar. No obstante, los que padecen de paladar hendido sí pueden tener dificultad en el pronunciamiento de ciertos sonidos, y tienden a experimentar retrasos del habla y el lenguaje que deben corregir con tratamientos especiales de expresión.

Muchos expertos afirman que después de la reparación de paladar hendido, la mayoría de los niños eventualmente desarrollan lenguaje normal, aunque algunos necesitan terapia del habla o una cirugía adicional.

Con el fin de ayudar a tomar conciencia sobre esta enfermedad, el 12 y 13 de agosto se llevará a cabo la colecta "Kilómetro del Sol" en el Jockey Plaza. El actor y animador de televisión  será la imagen de esta jornada, quien ayudará a recolectar la mayor cantidad de donaciones en beneficio de niños, adolescentes y adultos que padecen de fisura labial y/o hendida. 

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!