Conoce por qué va a aumentar el desempleo en América Latina este 2017
Conoce por qué va a aumentar el desempleo en América Latina este 2017

La  de  crecerá este 2017 tras dos años de caídas. Pero no lo suficiente para evitar la destrucción de . Por eso, compartimos un extracto de un artículo de la BBC Mundo sobre el tema. La región se verá beneficiada por la recuperación a nivel global, que ha dinamizado el comercio. Además, las materias primas que suele exportar, como los minerales, se han encarecido; por lo que también se espera que los ingresos por las exportaciones sean mayores.

Pero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también calcula que 23 millones latinoamericanos buscarán trabajo en las ciudades y no podrán encontrarlo. De hecho, la tasa de desocupación urbana aumentará del 8,9% al 9,4% este año. El principal motivo es que, si bien va a haber crecimiento, este va a ser muy débil. Y, en esta parte del mundo, la mejora de la economía no hace mucha mella en la disminución de desempleados.

PUEDES VER: 

Incluso en los años en que el PIB registraba aumentos por encima del 4%, la región apenas fue capaz de reducirlos. Por ejemplo, en 2011, la economía creció un 6,2%, la cifra más alta de los últimos años. Pero la tasa de desocupación sólo logró restar 0,7 décimas. Gran parte de la explicación se encuentra en la , como aseguró a BBC Mundo el responsable de estudios del empleo de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jürgen Weller.

"En América Latina, muy pocos países cuentan con un seguro de  y, los que lo tienen, ofrecen una cobertura limitada. Así que quienes pierden su trabajo están obligados a autogenerarse uno".

TE PUEDE INTERESAR: