Conozca cómo cuidar a los niños de las enfermedades respiratorias en invierno
Conozca cómo cuidar a los niños de las enfermedades respiratorias en invierno

Durante el  el número de casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años aumentan en todo el país. 

En el caso de la región Puno, se han registrado 36647 casos de infecciones respiratorias agudas y 499 de neumonía, según indicó Dirección Regional de Salud. En ese sentido, Hugo Siu, médico especialista en control de  y tropicales, explica que los menores entre 0 y 5 años no tienen las defensas completamente desarrolladas por lo que son altamente vulnerables a cuadros virales e infecciones.

“Los bebés y niños menores de 5 años expuestos a cambios de temperaturas y humedad, como en las zonas altas de Piura pueden desarrollar neumonía de manera más rápida”, apuntó el especialista.  Es por ello que el especialista brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en el  de casa:

1. Vacunación. A los niños contra la Influenza y el Neumococo.

2. Una buena nutrición. Esto ayudará a que el organismo se defienda mejor de infecciones y cuadros virales. Una alimentación saludable debe tener una combinación de proteínas carbohidratos, fibras y vitaminas, sobre todo las de tipo A (zanahorias y tubérculos) y C (cítricos).

3. Limpieza de los alimentos. Esto debe realizarse con agua segura, sobre todo si esta viene de reservorios en casa. Se puede aplicar el uso de lejía con la siguiente fórmula: una cucharadita de té (5ml) de lejía por litro de agua y deja actuar por 30 minutos, enjuagar con agua hervida posteriormente.

4. Consumo de abundante líquido. Se puede combinar agua, infusiones y jugos. No todas las bebidas deben ser calientes. El agua proveniente de reservorios en el hogar debe ser clorada previamente.

5. Lavado de manos. Los niños deben lavarse las manos con frecuencia y cambiarse la ropa al llegar a casa, sobre todo antes de ingerir los alimentos.

6. Evitar los ambientes abiertos. Sobre todo con presencia de polvo y  para impedir que este ingrese, mantener limpias las superficies con el uso de lejía y desinfectantes.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!