El consumidor peruano sigue cambiando. Luego de la pandemia y el acelerado desarrollo que inyectó en el comercio electrónico y métodos de pago tecnológicos, como el boom de las billeteras móviles o ewallets, el siguiente gran paso en la industria nacional es Tap To Phone, servicio que permite convertir cualquier teléfono inteligente en una terminal de pago segura tanto para clientes como para establecimientos comerciales. Así lo estimó Giorgio López, CEO de RedPontis, empresa peruana de software especializado en medios de pago, que provee de soluciones presenciales o digitales para las principales pasarelas de pago en el país.
“La pandemia representó una revolución exponencial para el comercio electrónico y el uso de plataformas de pago digitales, pasando de cientos a millones de transacciones diarias. Esto conllevó a la creación de plataformas transaccionales como la de RedPontis, capaces de soportar más de 60 millones de transacciones mensuales. Esta experiencia nos ha llevado al desarrollo de soluciones como Tap to Phone, un producto que estamos llevando adelante en marcha blanca junto a uno de nuestros clientes, que prevé su lanzamiento masivo próximamente”, precisó López.
¿Cómo opera?
En julio del 2021, VISA ya había advertido sobre el potencial de Tap to Phone como solución tecnológica de pago para América Latina y el Caribe, al eliminar la necesidad de hardware como los POS o dongles de pago, así como los gastos que su implementación y manipulación demandan. Para diciembre del 2022, nuevamente, según estimaciones de Visa, la penetración de este tipo de transacciones en el Perú llegó al 75 %, siendo los rubros con mayor uso alimentos, abarrotes, combustible, restaurantes y farmacias.
“En RedPontis estamos convencidos de que, hacia el 2027, Tap to Phone será un método de pago tan empleado como el pago en efectivo, favoreciendo la inclusión financiera de medianas y pequeñas empresas. Ahora, solo necesitarán un teléfono inteligente para acceder a esta tecnología y brindarles una mejor experiencia de pago a sus clientes, siempre bajo estándares de seguridad internacionales”, agregó López, para quien las transacciones mensuales vía Tap To Phone en el Perú igualarán en número – en los próximos cuatro años - a las que actualmente se registran en el comercio electrónico.