Descubre por qué es peligroso el aire acondicionado en los aviones
Descubre por qué es peligroso el aire acondicionado en los aviones

Cada vez más personas optan por en  debido a las promociones en pasajes, festividades y el corto tiempo de viaje. En ese sentido, todas las empresas de aerolíneas han implementado medidas que brindan a los pasajeros mejores comodidades, como asientos y espacios más amplios o nuevas opciones para pasar el tiempo.

Sin embargo, existen riesgos debido al . Así lo comprueba el último informe de la Universidad de Stirling, realizado junto con la Universidad de Ulster. Este estudio publicado en la revista World Health Organization Journal Public Health Panorama demostró que la contaminación de los suministros de aire de estos aparatos causa problemas de salud a corto y largo plazo. 

Esto debido a a exposición al aire contaminado por el petróleo y otros , los cuales causarían la aparición de una serie de patologías. Especialistas de Reino Unido evaluaron a más de 200 tripulantes de cabina que habían estado expuestos a  estas sustancias a través del aire de las aeronaves. 

De ese modo se descubrió un patrón de síntomas, que va desde  y mareos hasta problemas respiratorios y de visión. No obstante, esto empeora ante una exposición prolongada, causando problemas neurológicos, cognitivos, arritmias cardíacas, fatiga, trastornos gastrointestinales y respiratorios. Los más expuestos: los adultos mayores y las embarazadas.

El estudio se hizo con 219 pilotos. Cerca del 65% informó efectos específicos, y el 13% murió o sufrió problemas crónicos. Susan Michaelis, miembro del grupo de investigación sobre sanidad ambiental de la Universidad de Stirling, mencionó que hace falta un protocolo para identificar el síndrome aerotóxico e identificar la manera de tratarlo.

Asimismo, asegura que este problema es de conocimiento hace 60 años por parte de las aerolíneas, pero  se niegan a reconocerlos por una cuestión económica. "Conocían este problema ya en los años cincuenta. Es inconcebible que no lo hayan tratado. Tienen la tecnología para eliminar el problema, pero los fabricantes se niegan a utilizarla", explicó Michaelis.

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