¿Pérdida de audición? Sigue estos 8 pasos para evitarlo
¿Pérdida de audición? Sigue estos 8 pasos para evitarlo

La pérdida de  no solo ocurren a las personas de tercera edad, pues también un joven puede sufrir sus consecuencias si no prevé a tiempo. Hay que poner en práctica estos consejos, según especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recuerda no exponerte mucho tiempo a lugares con excesivo ruido, pues afecta el tímpano y otras membranas del . También se puede sufrir pérdida de audición neurosensorial si se ha estado expuesto a enfermedades como las paperas, meningitis, esclerosis múltiple, enfermedad de Ménière, o si se han ingerido determinados fármacos, en particular, aspirina, cisplatina, quinina o antibióticos como estreptomicina y gentamicina.

Recomendaciones:

1. Limitar el tiempo de exposición a ruidos excesivamente altos. No te dirigas a esos lugares donde hay mucha bulla por el bien de tus oídos.

2. Usar cascos y materiales especiales que aíslen del ruido, sobre todo en aquellos casos en los que las labores profesionales requieran someterse a sonidos perjudiciales para la audición (obreros, camareros de discotecas, etc).

3. Hacer descansos auditivos periódicos.

4. Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. La institución establece el margen en un 60 % del volumen máximo.

5. Prestar especial atención a las señales de advertencia de pérdida de audición. Si notas algún detalle consulta de inmediato a tu médico.

6. Permanecer alerta ante cualquier tipo de señal o síntoma de hipoacusia.

7. Detectar dificultades de escucha e ir al médico para realizarse los exámenes.

8. En el caso de los jóvenes, educarlos, informarlos y hacerles tomar consciencia de los daños de usar reproductores de música y auriculares a un volumen alto, así como de llevar a cabo prácticas poco seguras para la audición. Cuidado con tu salud.

Esto te puede interesar para tu salud: 

TAGS RELACIONADOS