Consumo de pescado ayuda a prevenir la diabetes
Consumo de pescado ayuda a prevenir la diabetes

El consumo de pescado, mínimo tres veces a la semana, contribuye a prevenir los riesgos de adquirir la diabetes tipo 2, originado principalmente por falta de actividad física y mala alimentación. Así lo afirma D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, quien recalca que alrededor de un millón de peruanos padecen este mal.

La especialista recomienda el consumo frecuente de pescados azules, como la caballa, el jurel, el bonito y la anchoveta debido a su alto contenido de omega 3. Este tipo de ácido graso ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

El omega 3 de los pescados también permite disminuir la acumulación de grasas en el organismo e induce a un mejor metabolismo de las mismas, es decir, contribuye a quemarlas rápidamente. Asimismo, reduce el colesterol malo que ayuda al buen funcionamiento del corazón.

Para que no pierdan sus propiedades, ricas en proteínas y minerales, se debe evitar freír el pescado. Por el contrario, se tiene que optar por platos preparados al horno, sancochado, al vapor o a la plancha acompañado de abundante ensalada de vegetales de diferentes colores, como el rojo y verde, y solo un cuarto del plato de carbohidratos.

La buena nutrición, a base de frutas y alimentos bajos en grasa, debe complementarse con actividad física, por lo menos, tres veces a la semana, como correr, nadar, bailar o caminar. Del mismo modo, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La diabetes mata a cada cuatro mujeres adultas cada día en el nuestro país, cifra similar las que provoca el cáncer de mama, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunque la costa es la región con mayores casos, en la sierra y en la selva ya se han diagnosticado personas con este mal.

TE PUEDE INTERESAR: