Dar el paso de convivir con la pareja es una de las decisiones más importantes para la evolución de una relación, pero antes de hacerlo es necesario saber cuál es la situación económica de ambos.
Para Julio Cabrera, CEO del canal Mis Finanzas, a pocos les gusta tocar este tema; sin embargo, tener claridad de las cuentas, es decir, saber si hay un préstamo personal, deudas atrasadas o si está en Inforcorp, es lo primero que uno debe saber de su futuro cónyuge.
“Esto definirá qué obstáculos deberán solucionar y lo que podría pasar en un futuro. Sin embargo, el tema financiero tampoco debe ser una condicional, la idea es apoyarse mutuamente antes y después de la convivencia”, aclara Cabrera.
QUÉ HACER
El experto en finanzas señala, como segundo paso, conversar con la pareja de cómo se piensa sanear las deudas. “Tal vez se pueden ayudar mutuamente, ponerse de acuerdo en que una parte ponga menos para el alquiler, servicios, alimentación y otros pagos”, explica.
Otra alternativa, asegura Cabrera, es crear una cuenta mancomunada donde se ahorre mensualmente un cierto porcentaje del sueldo de ambos y así financiar por unos meses la renta del lugar donde van a vivir.
OJO AL DATO
- SECRETOS FINANCIEROS. No ocultarle a la pareja si tiene deudas, cuánto es su sueldo que recibe o si tiene proyectos de estudio o de comprar un auto.
- DISPOSICIÓN CREDITICIA. Una de las partes no debe estar en la central de riesgos de Infocorp porque pueden truncar los planes a futuro.
- RESPONSABILIDADES. Es crucial que se tomen el tiempo para hablar sobre el tema. Recordar que la comunicación sana ayudará a una convivencia feliz.
LE PUEDE INTERESAR
- ¿Los adultos tienen rabietas?: Conozca más sobre el mal que se genera por la acumulación de frustración
- ¿Cómo conseguir trabajo en tiempos de pandemia?
- Tips de limpieza para quitar la humedad del piso