Según cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solo el 16% de mujeres estudian carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), debido a los prejuicios y estereotipos en nuestro país. Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica que urge difundir la labor, los retos y los logros que otras mujeres han alcanzado en este campo.
“Se puede reducir las brechas de género en el país mediante el ecosistema de la ciencia e innovación, involucrando a las niñas con proyectos de ciencia y tecnología. Desde el colegio, trabajar para no construir prototipos e impulsar un pensamiento lógico para solucionar problemas”, comentó la especialista de UTEC.
En el aspecto laboral, las profesionales de ciencia de datos pueden trabajar en la industria como analista de datos, Ingeniería de datos, arquitecto de datos y científicas de datos. En el mundo académico pueden estudiar posgrados alrededor del mundo y desempeñarse como catedráticas e investigadoras.
“La falta de mujeres científicas en el mundo no solo genera más desigualdad en el presente, sino que influye en el futuro al truncar las metas de niñas y jóvenes. Esta transformación social dependerá de todos y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los peruanos al promover la investigación para el desarrollo. Las mujeres tienen un potencial en ser multitasking y ver más de un punto al mismo tiempo. Esta habilidad ayuda a buscar y encontrar nuevas interrogantes de los datos”, concluyó la docente de UTEC.