¿Cuáles son las precauciones que debe tener en cuenta después de un huaico?
¿Cuáles son las precauciones que debe tener en cuenta después de un huaico?

que se han dado en el Perú en las últimas semanas, generan una preocupación debido a que pueden ser un brote de enfermedades infectocontagiosas y epidemias. Como se recordará lo sucedido en ciudades como Huarmey, Chosica, Canta, Lima, Trujillo, entre otros, es a causa del fenómeno del Niño Costero. A fin de  como la hepatitis A, cólera, diarreas, meningitis, dengue, malaria, entre otros, se deben tomar en cuenta ciertas precauciones:

1. El agua. Un huaico puede traer consigo una gran cantidad de agua con lodo, piedras y demás materiales que traigan a su paso, esto origina a que los servicios de agua potable se vean interrumpidos. Si no cuenta con tanque en su casa, lo recomendable es tener siempre, así no haya huaicos un par de baldes, que al menos le garanticen cocinar y el aseo por un par de días, recuerde que por cada litro de agua hay que aplicar un gotita de desinfectante o lejía. De no tener algún corte en el servicio, al tercer día use el agua almacenada y nuevamente llene los baldes, de este modo no se afectará con un corte de servicio. Es importante que los recipientes de agua estén herméticamente tapados con el fin de evitar el dengue. Tome en cuenta que el agua es un recurso valioso, considere reutilizar el agua siempre y no solo en momentos de crisis.

2. Alimentos. No consuma alimentos que hayan estado por mucho tiempo expuestos a agua contaminada. Lave siempre sus manos que van a manipular los alimentos. Asimismo, nunca utilice el agua contaminada para lavar los platos o para cepillar sus dientes. Toda agua que va a ingerir debe estar previamente hervida. Al hervir se mata todas las bacterias y a parásitos dañinos. El agua debe hervir por lo menos 1 minuto desde que comienza el punto de ebullición. Asimismo, es recomendable tener algunas alimentos no perecibles, tener a la mano una  que le será muy útil no solo en caso de sismos o terremotos, sino también en caso de desbordes y huaicos. 

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!