Imagen
Imagen

¿Sabes cómo actuar si descubres a tu pequeño masturbándose? Lo primero que debes evitar es generarle sentimientos de culpabilidad con frases como: “eso no está bien” o “es malo”. La solución en estos casos, aconseja el psicólogo del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, es distraerlo. ¿Cómo? Invitándolo a realizar alguna actividad  o jugar con ellos.

La masturbación en niños es un acto completamente natural que puede ocurrir como parte de la exploración de su cuerpo. En ese proceso ellos descubren que tocándose los genitales pueden estimularse. El niño no está pensando en el coito o penetración cuando lo está haciendo. Solo siente placer”, sostiene Saravia.

Explica que algunas veces la masturbación está relacionada con la falta de afecto. “Cuando los niños no tienen un contacto con los padres utilicen la masturbación para entrar en contacto consigo mismo”. En su opinión, la alerta debe encenderse sólo cuando esta acción se realiza de manera frecuente es cuando los padres deben interceder y hablar con los hijos para luego buscar ayuda profesional.

 

TAGS RELACIONADOS