Imagen
Imagen

¿Tu hijo terminó el colegio y aún no sabe qué carrera estudiar? Tranquila. Cada año, miles de jóvenes en el país se hacen la misma pregunta. Y uno de los medios favoritos para dar con la respuesta es el test vocacional, una evaluación que en teoría trata de hallar las carreras que se ajusten más a la personalidad e intereses del postulante. ¿ Qué se debe saber?

 

“El test básicamente arroja un porcentaje acerca de la carrera a la que uno tiene una mayor predisposición, pero al final es el joven que, tras ver el resultado, elige que va a estudiar”, explica la psicóloga Janeth Oliveros. En otras palabras, el test de orientación vocacional sirve para una “referencia importante”, pero hay otros medios igual de relevantes que ayudan en la elección de la profesión o estudio que más te convenga.

 

“Para mi la mejor evaluación es a través de la entrevista personal”, resalta la especialista. Su argumento se basa en que al estar frente a frente, orientador vocacional y escolar, se perciben más detalles que con un test. “No solo se habla del proyecto de vida del joven. Se observa sus reacciones, el lenguaje no verbal que utiliza, cómo se expresa. Además al entrevistarlo se corrobora las pruebas psicométricas que se hicieron antes. La entrevista es un complemento más del test vocacional”, resume Oliveros.

 

Por otra parte, el test no es infalible. La experta comentó además que dichos test tienen un margen de error , aunque mínimo. “Sucede que algunos jóvenes sienten presión al ser evaluados y finalmente el resultado no se ajusta a lo que verdaderamente quieren”. En suma, podrías tomar una mala decisión al guiarte de una información equivocada.

TAGS RELACIONADOS