¿Cuánto líquido se debe tomar una persona diariamente?
¿Cuánto líquido se debe tomar una persona diariamente?

Muchas personas consideran que para mantener una hidratación adecuada es suficiente ingerir 8 vasos diarios de agua. Sin embargo, ¿esa es la cantidad de líquido que necesita diariamente el cuerpo?

Es incorrecto creer que se deben tomar esa cantidad de agua diaria. En el 2008, un estudio encontró que los 8 vasos de agua al día en realidad no benefician a la salud. Por lo menos, no tienen efectos comprobados científicamente.

No obstante, el agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal. Cada parte, célula y sistema del organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o para mantener hidratados ciertos órganos y tejidos. Si no se toma agua, produce sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando. Se pierde agua a través del sudor, la orina, la respiración y las heces. 

Se recomienda que los hombres consuman cerca de 13 vasos (3 litros ) de bebidas al día y las mujeres, alrededor de 9 vasos (2.2 litros) de líquidos diariamente. Si no llegas a sentir sed y produces 6.3 vasos (1.5 litros) de orina de color casi transparente, es probable que te estés hidratando bien. Si tu orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que tomas.

Además la cantidad de agua dependerá de si: 

1. Practicas ejercicio. Si te ejercitas diariamente debes hidratarte antes, durante y después de la actividad física. Esto suma aproximadamente 3 vasos de agua adicional. Aunque depende el deporte, si es muy vigoroso o dura mucho tiempo, quizá requieras incluso más.

2. El clima. Si vives en un clima húmedo y caliente, sudas y pierdes más líquidos que alguien que vive en un clima templado y seco. En el invierno, los lugares con calefacción hacen que el cuerpo también pierda su humedad, por lo cual debes tomar más agua.

3. Enfermedades. Si tienes diarrea, vómito y fiebre debes mantenerte hidratado. Requieres más líquidos porque los estás perdiendo.

4. Embarazo y lactancia. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen un promedio de 10 vasos de agua (o líquidos como jugos de frutas y verduras) al día. Las que están en etapa de la lactancia, deben beber 13 vasos de líquidos al día.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO! 

TAGS RELACIONADOS