¡Cuidado! 6 mitos más comunes sobre la diabetes
¡Cuidado! 6 mitos más comunes sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y cuando ésta no es controlada se convierte en hiperglucemia, es decir se da un aumento del azúcar en la sangre, y con el paso del tiempo puede causar serios problemas en el organismo como la perdida de la visión, daños en riñones, amputación de extremidades e incluso puede generar infartos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 442 millones de personas padecen de diabetes en el mundo. Tan solo en el Perú, más de 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años padecen esta enfermedad, y el 50% de ellos desconocen su diagnóstico. 

Factores como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación ocasionan el desarrollo de la diabetes. Por ello, es importante mantenernos informados no solo sobre qué es la diabetes y cómo prevenirla, sino también tener claridad acerca de los mitos y verdades de esta enfermedad con la finalidad de actuar sin miedo de realizar algo que pueda empeorar nuestra salud.

Es por ello que Jean Carlos Sulca, especialista de Lab Nutrition, resuelve las principales interrogantes que muchos desconocen sobre esta enfermedad:

MITO 1: La diabetes se cura - ¡Falso!

VERDAD 1: La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, se controla con una alimentación sana y variada, actividad física constante, así como una medicación adecuada.

MITO 2: Los diabéticos no pueden comer grasas - ¡Falso!

VERDAD 2: Es importante recalcar que la diabetes se da, en primera instancia, debido al consumo excesivo de azúcares. No se puede decir que los diabéticos no pueden consumir grasas, es más, pueden y deben ingerir todos los nutrientes, sin embargo, es vital saber qué tipos de grasas son las que deben consumir para que pueda ser parte de una dieta balanceada, entre ellas está el aceite de oliva, omega y frutos secos, estos son recomendables para su salud.

MITO 3: Los diabéticos solo deben consumir productos light - ¡Falso!

VERDAD 3: Si bien es cierto, es necesario que los diabéticos tengan mucho cuidado al momento de elegir sus alimentos, esto no significa que todo deba ser light. Pueden comer un poco de todo en cantidades proporcionadas y necesarias para mantener un buen estado de salud, ya que incluso los productos light pueden aumentar la glucosa en la sangre.

Muchas personas consideran que los productos están libres de grasa y azucares, cuando en realidad contienen los mismos componentes que los productos regulares, solo que en menos cantidad, así que si se consume de manera indiscriminada igual estaría afectando su salud. Por ello, es necesario llevar una dieta balanceada baja en azúcares, independientemente de padecer o no diabetes.

MITO 4: Los diabéticos pueden comer panes o postres - ¡Falso!

VERDAD 4: En muchos casos es lógico pensar que estos alimentos pueden empeorar la salud de los diabéticos y hasta cierto punto no son recomendables, sin embargo, esto es algo que no necesariamente deban ser eliminarlos de su dieta, la clave se encuentra en disminuirlos en su ingesta y solo ingerir lo necesario sin abusar de las condiciones de nuestra salud.

MITO 5: Los diabéticos no pueden consumir complementos nutricionales - ¡Falso!

VERDAD 5: Esta es una pregunta muy común pues existe la creencia de que las personas con diabetes no pueden consumir complementos nutricionales. Sin embargo, muchas veces estos han sido recomendados en pacientes con la enfermedad, que por su condición de salud, su organismo no les permite absorber correctamente los nutrientes que necesitan como vitaminas y minerales.

MITO 6: Los diabéticos no pueden realizar actividad física.

VERDAD 6: Todo lo contrario. Se recomienda que las personas que padecen de esta enfermedad realicen ejercicios de manera esporádica. Es importante saber que las personas diabéticas se le recomienda tener actividad física, ya que esto hace que la glucosa que tienden a tener en exceso se pueda convertir en fuente de energía y es así como podrá ser gastada y por ende eliminar la glucosa que tienen de más.

Finalmente, la diabetes es una enfermedad que no necesariamente te prohíbe de comer o realizar diferentes actividades, todo lo contrario, es necesario realizar ejercicios e ingerir las cantidades necesarias de todo tipo de nutrientes sin excedernos en grasas ni azúcares y llevando un control con un especialista en el tema.

TE PUEDE INTERESAR: