Imagen
Imagen

Se conoce como grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un menor de edad a través de la web. Esta modalidad implica todo un proceso que se inicia cuando el adulto genera un perfil falso en una red social y se hace pasar por un menor de edad para entablar relación con un niño o niña. Cuando este se gana la confianza del pequeño, le pide una foto o video de índole sexual o erótica y al tenerla en sus manos, utiliza el material para chantajear a la víctima.

Si quieres evitar este tipo de problemas en tu hogar, debes supervisar y controlar el uso de Internet de tus hijos. El conocimiento sobre las páginas web, redes sociales y las personas con las que interactúa es indispensable. La mejor formula para detectar si tu hijo o hija es víctima de grooming es prestar atención a sus cambios de conducta o humor y charlar en confianza con él para saber que le ocurre. Si detectas este problema, aquí te mostramos como actuar:


1. Denuncia el perfil del acosador en la página. Si otras personas también denuncian el perfil, la cuenta podría ser eliminada.

2. Analiza que tipo de delito se cometió, el panorama cambia si hubo un encuentro personal. La información te servirá al momento de pensar en la denuncia.

3. Analiza la posibilidad de hacer una denuncia legal. En caso de querer hacerla, guarda todas las pruebas.

4. No borres las conversaciones, fotografías o capturas de pantalla y almacénalas en un dispositivo. También puedes descargar la fotografía enviada por el acosador ya que contiene importante información (marca, modelo y número de serie de la cámara, fecha y hora y datos de la computadora donde se descargo).

5. Cambia las claves de acceso, revisa y reduce la lista de contactos de las redes sociales de tu hijo. No olvides configurar la privacidad de su perfil.