Imagen
Imagen

Las personas con sobrepeso u obesidad pueden subir de diversas complicaciones a su salud, si no llevan un tratamiento adecuado bajo la supervisión de un médico especialista.

Expertos sostienen que entre las principales patologías a desarrollar se encuentran la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer, cálculos renales, enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y derrame cerebral), entre otras dolencias.

El doctor Jaime León, director médico de PronoKal Group Perú, informa que el sobrepeso y la obesidad no deben ser vistos como un problema estético, sino como un mal de salud que lleva a padecer las enfermedades mencionadas cuando no se tiene el peso adecuado.

Además, el especialista agrega que "la obesidad debe ser considerada como una enfermedad crónica que necesita tratamiento médico para revertir la acumulación anormal de grasa en el organismo, porque esto puede causar la inflamación del tejido adiposo, generando un círculo vicioso que lleva a la ganancia de peso y a la cronicidad de la obesidad".

Cuidados

Entre los tratamientos médicos para hacer frente a estos males, León indica que la cirugía bariátrica ha sido una opción en los últimos años; sin embargo, también existe el método no quirúrgico llamado Método PnK.

"Esta técnica consiste en un tratamiento médico multidisciplinario con enfoque nutricional y conductual basado en una dieta proteinada desarrollada con proteínas de alto valor biológico y suplementadas con DHA (omega 3) para perder peso de manera rápida y segura, así como para resolver la lipoinflamación (inflamación de las células grasas) que causa el aumento y reganancia de peso", explica el médico.

Asimismo, pone énfasis en el apoyo nutricional y psico-emocional que el paciente debe recibir durante la etapa de tratamiento. Una alimentación sana y la realización de actividad física son ideales y necesarios para llevar un mejor estilo de vida.

Dato

ante la sospecha de sobrepeso, León manifiesta que una persona puede calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) al dividir el peso entre la talla elevada al cuadrado, y el resultado igual o mayor de 25. En caso de obesidad, este debe ser igual o mayor a 30.

¡Tienes que ver esto!