¡Cuidado con la tuberculosis! Conoce sus síntomas y causas
¡Cuidado con la tuberculosis! Conoce sus síntomas y causas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen la tercera parte de la población mundial padece de tuberculosis latente, es decir, son personas que tienen el bacilo en el organismo, sin embargo, aún no se han enfermado ni pueden transmitir la infección a otras personas. 

Entre los países con mayor número de víctimas a causa de la tuberculosis están la India, Indonesia, China, Nigeria, el Pakistán y Sudáfrica. Ya en el 2015 más de un millón de personas fallecieron a causa de esta enfermedad, siendo los más vulnerables los portadores del VIH. 

¿Cuáles son los síntomas?

1. Tos por más de dos semanas. Algunas veces con algo de sangre al toser.

2. Dolores torácicos. Producto de la excesiva tos. 

3. Pérdida de peso.

4. Fiebre por las noches.

Sin embargo, muchos de síntomas mencionados también se pueden relacionar con una infección a las amígdalas o algo similar. 

Diagnostico

Para descartar la tuberculosis se realiza un baciloscopia de esputo, una sencilla prueba donde se analiza microscópicamente el esputo del paciente, sin embargo no determina la farmacorresistencia, es decir, el tipo de tuberculosis que se padece. Para ello se realiza la prueba de Xpert MTB/RIF para determinar la resistencia de la enfermedad. El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis ultrarresistente, así como el de la tuberculosis asociada al VIH, puede ser complejo y caro. 

Causas

1. Mala alimentación.

2. Ser portador de VIH/SIDA

3. Estar en ambientes cerrados o poco ventilados.

Según al OMS, entre el 2000 y 2015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis. Acabar con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente.

¡TIENES QUE LEER ESTO! 

¡TIENES QUE LEER ESTO! 

TAGS RELACIONADOS