¡Cuidado con lo que muestras en Internet!
¡Cuidado con lo que muestras en Internet!

¿Cuánta información nuestra circula a través del Internet? Y es que con el avance de la , estar conectados se ha vuelto una necesidad y parte del día a día. Es por eso que conversamos con un especialista que nos ayudará en este tema. 

Es por eso que en entrevista a Juan Andrés Guerrero-Saade, Investigador de Seguridad Senior, Global Research & Analysis Team, para la edición 116 de la Revista Pandora, le preguntamos qué información nuestra podría estar navegando en la web sin que lo notemos, es así que él destacó lo siguiente, ¡checa!

"Normalmente se habla del tema de privacidad, y a la gente puede que le interese mucho o puede que piensen que no es importante para ellos. Pero este es un tema importante por diferentes tipos de atacantes, en muchos casos 'oportunistas'", sostuvo Guerrero.

Y luego agregó: "Puede que vayamos a una cafetería, a un aeropuerto, un mall, un hotel y usemos su red, y esta en realidad nos está conectando al Internet pero también a todos los otros usuarios que están conectados a la misma. En el caso de un hotel, por ejemplo, podemos estar en cuartos separados, tenemos paredes de por medio, pero estamos conectados a la misma red, esto quiere decir que una persona puede hacer una interceptación pasiva, simplemente sentarse a 'escuchar' todos los datos que salen de nuestras máquinas, en muchos casos cuando no se navega en páginas con certificados seguros (como 'https'), la información que sale entre nosotros y el servidor al que nos estamos conectando está en texto plano; es decir, está disponible para la persona que la 'escuche', y muchas veces pueden ser tarjetas de créditos, credenciales y cosas importantes. Entonces, es una de las cosas en las que me gustaría ayudar a coincientizar".

Además, el especialista brindó los siguientes consejos para evitarlo: “Se puede instalar un plugin como el 'https everywhere', que lo provee la EFF de Estados Unidos, y este automáticamente bloquea la navegación a un recurso que no tenga un certificado SCL, que no tenga la capacidad de cifrar esto automáticamente. También una VPN con cifrado, una VPN encriptada, que permita que cuando vayamos a una red pública e insegura, se active un túnel de cifrado... entonces no nos hará anónimos en el Internet, pero por lo menos en el tramo que sale la información de mi dispositivo hasta el servidor o hasta donde yo quiera navegar, eso estará cifrado o protegido. Entonces, la persona que está en el otro cuarto tratando de 'escuchar' o interceptando los datos no va a tener acceso a ellos”.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS