¡Cuidado! Conoce qué precauciones tomar antes de una cirugía plástica
¡Cuidado! Conoce qué precauciones tomar antes de una cirugía plástica

¡Que no te pase! Muchas mujeres recurren al bisturí para hacerse un pequeño arreglito, pero las cosas no siempre salen bien. Son innumerables los casos de chicas que perdieron la vida por una cirugía mal realizada. El doctor Walter Navarro, jefe de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, brinda cinco consejos para prevenir desafortunados episodios.

1.- Atención. Asegúrate de ser atendida por un profesional de primer nivel, que esté avalado por la sociedad que le compete, en este caso la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, y por el Colegio Médico del Perú.

2.- Preparación. Los riesgos se minimizan mucho cuando el paciente se hace una buena historia clínica, donde el médico le pregunta si tiene reacciones alérgicas, sufrió alguna enfermedad o si ha sido operado anteriormente.

3.- Casos especiales. Ojo, hay un tiempo mínimo de espera que un paciente que ha viajado debe aguardar antes de ser operado. No puede llegar, bajarse del avión y operarse porque esto puede acarrearle problemas.

4. Intrusismo. Los únicos capacitados para llevar a cabo este tipo de operaciones son los cirujanos plásticos, no los especialistas en medicina estética, dermatólogos, médicos sin especialidad, ni cosmeatras. "Las cosmeatras no están capacitadas y ellas no pueden colocar nada en el cuerpo, ni si quiera agua", afirma.

5.- Procedimiento. Toda cirugía debe hacerse en una sala de operaciones. En toda operación hay un riesgo, en este caso puede ser tromboembolias, hematomas, seromas, etc. Por eso, las cirugías deben realizarse en buenas condiciones, con mucho cuidado y por un buen profesional.

TAGS RELACIONADOS