¡Cuidado! ¿El uso excesivo de smartphones causa infertilidad masculina?
¡Cuidado! ¿El uso excesivo de smartphones causa infertilidad masculina?

Si eres de las personas que agarran el  ni bien se despiertan y antes de dormir, lo último que haces es dejar el celular a un lado de tu cama, hay algo que tienes que saber. Según estudios, el uso prolongado de smartphones aumenta el riesgo de que el  sea .

“Existen estudios preliminares tanto en personas como en animales de experimentación que han demostrado posibles efectos deletéreos sobre la fertilidad del hombre por el uso de los celulares modernos, sobre todo si se usa más de una hora al día, si se usa mientras se carga el celular o llevarlo en el bolsillo del pantalón", señala el doctor Roly Hilario, director científico de la clínica de fertilidad ProCrear.

¿Por qué ocurre? "Al parecer las ondas imperceptibles de radiofrecuencia electromagnética que emiten los celulares o una elevación de la temperatura escrotal pueden ser responsables de la disminución en la concentración o movilidad de los espermatozoides”, agrega.

Además, explica que muchos hombres están acostumbrados a llevar los smartphones en los bolsillos y esto podría afectar el potencial reproductivo del varón y alterar la cantidad, calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. 

Según indicó el especialista, en un último estudio del 2015 demostraron que usar el celular más de una hora cada día o usarlo mientras se está cargando puede disminuir la concentración o cantidad de espermatozoides hasta en un 40%. ¿Qué hacer?

Para contrarrestar los efectos nocivos del uso de celulares, el experto recomienda: reducir la duración de las conversaciones por celular (no más de una hora), llevar el celular alejado del cuerpo o en el bolsillo de la camisa, no dormir junto al celular y no usar el celular mientras se carga, o cargarlo con el celular apagado. ¿Y tú qué opinas?

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS