Cuidado: los niños son vulnerables a la varicela
Cuidado: los niños son vulnerables a la varicela

Los números hablan por sí solos: de los más de 35.000 casos de varicela que se registraron en el país en el 2015, 27.809 correspondieron a pacientes entre los cero y 11 años de vida. Es decir, el grueso de la población afectada es la infantil.

La varicela es una enfermedad aguda altamente contagiosa que está presente en todo el mundo. Se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas. Se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Los casos más graves (unos 900 el año pasado) presentaron complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la varicela. “La recomendación general es que todos los padres que tengan la posibilidad de vacunar de manera particular a sus hijos mayores de 12 meses lo hagan, ya que de esta manera estarán protegidos ante un posible brote de varicela”, dijo la doctora Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Según los registros de los establecimientos de salud de los gobiernos regionales y del Ministerio de Salud, las regiones más afectadas por la varicela fueron Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca y Loreto.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS