¡Cuidado! ¿Por qué los niños ven contenido para adultos en internet?
¡Cuidado! ¿Por qué los niños ven contenido para adultos en internet?

¡A tomar en cuenta! ¿Qué acciones debemos ejecutar si vemos a un menor de edad observando ? ¿Deberíamos castigarlo? ¿Hablar con él? ¡Ignorarlo? Es importante que entiendas que a partir de tu reacción, ese pequeño o pequeña podrá ser más orientado respecto a todo lo que ve en .

En España, por ejemplo, Según el proveedor de ciberseguridad 'Bitdefender', pese a que las webs piden confirmar la mayoría de edad, casi el 10% de los consumidores de imágenes de  son niños menores de 10 años. Además, la Asociación Protégeles señala que el 53,5% de los adolescentes españoles de entre 14 y 17 años suele ver  en Internet, mientras que un 4,1% de los menores de 11 y 12 años recibe contenidos sexuales en el móvil.

¿Qué medidas hay que tomar? Lo primero es poner el ordenador en un lugar que permita ver la pantalla. Además, se puede activar un sistema de control parental con alguna compañía de seguridad (muchas incluso ofrecen sistemas para monitorizar su actividad online a distancia). Sin embargo, hay que tener en cuenta que "prohibirles" ingresar a las webs no sirve de nada: si un niño quiere acceder a la web, va a acceder antes o después. Indícale todos los peligros que puede encontrar en internet, como por ejemplo la .

Que los dispositivos electrónicos a los que tengan acceso los niños estén protegidos con filtros adecuados para su edad es primordial. El más conocido de ellos es el control parental. "Este módulo filtra los contenidos a los que los niños pueden acceder", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, una empresa de software de seguridad, que señala que los niños están muy por delante de los padres en tecnología. "Y, sin embargo, no son conscientes de los riesgos", advierte.

Las amenazas más comunes para los menores en internet son la pornografía, los virus o las cuentas robadas, pero también el ciberacoso, que sufre un 7% de menores, según el estudio Growing Up Online, elaborado por la citada firma. Ramírez considera que la educación en materia de seguridad es fundamental.

Mira esto: 

Mira esto: