Datos del Virus del Papiloma Humano y el cáncer de boca
Datos del Virus del Papiloma Humano y el cáncer de boca

El  (VPH) es uno de los  más contagiosos y comunes tanto en hombres como en mujeres. De los 100 tipos de VPH, son 14 los que pueden generar  en los genitales, al igual que en la boca y la garganta. 

Es preocupante que la mayoría de personas infectadas con VPH no saben la condición que padecen. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el VPH fue detectado en los casos de cáncer de boca y cáncer de orofaringe (Parte central de la garganta, incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).

El 70% de los cánceres de la orofaringe son causados por el VPH, pero un dato muy preocupante es que el 90% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectan con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, según el Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer, el doctor José Jerónimo Guibovich.

Datos:

  • Siete de cada diez cánceres en la boca y la garganta están causados por un tipo de VPH el 16.
  • El tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de tumores, sin embargo, el cáncer orofaríngeo relacionado al VPH afecta más a pacientes no fumadores a mediana edad.
  • El virus se transmite a través de la actividad sexual. 
  • Algunos signos y síntomas posibles para detectar cáncer causado por VPH en la orofaringe son el dolor de garganta, sangrado, tos, dificultad de pasar la comida, dolor de oído y ganglios en el cuello. 
Prevención:

  • Es recomendable aplicarse la vacuna para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano y evitar el desarrollo del cáncer.
  • Es importante realizarse exámenes para detectar alguna anomalía en el organismo. 
  • Realizar la prueba de Cobas para saber si hay infección por VPH, además de identificar cuál tipo de VPH está presente para determinar cómo puede afectar y cómo tratarlo.

TE PUEDE INTERESAR: