Datos que debes tomar en cuenta para prevenir el cáncer de cuello uterino
Datos que debes tomar en cuenta para prevenir el cáncer de cuello uterino

Existen muchas  de padecer de cáncer del cuello uterino. Sin embargo, es importante tener una cultura de prevención a través de exámenes médicos anualmente para encontrar cambios tempranos que pueden llevar al cáncer, o para detectar el . Para esto se debe mejorar el estilo de vida y los hábitos sexuales.

La mayoría de los casos de  (virus del papiloma humano). Este se propaga a través de las relaciones sexuales. No obstante, existen varios tipos de Virus Papiloma Humano, solo algunos se denominan de alto riesgo. Un ejemplo de este tipo de VPH es la aparición de verrugas genitales. 

A fin de prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda aplicarse la vacuna que protege al cuerpo de padecer el VPH, esta debe ser administrada en dos dosis y para niñas de 9 años hasta mujeres de 26 años de edad. Lo ideal es que las niñas hayan recibido la vacuna al cumplir los 11 años o antes de volverse sexualmente activas. Sin embargo, incluso las niñas y mujeres jóvenes que ya sean sexualmente activas todavía pueden obtener protección de la vacuna.

Asimismo, estas prácticas sexuales seguras pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer VPH y por ende cáncer de cuello uterino: 

1. Uso de condón. Previene enfermedades e infecciones, pero en el caso del Virus Papiloma Humano o las verrugas también pueden encontrarse en la piel circundante. Por eso es recomendable tener solo una pareja sexual, que usted sepa que está libre de la infección o limitar la cantidad de parejas sexuales que tenga a lo largo del tiempo.

2. No fumar. El cigarro incrementa el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

El cáncer cervical o de cuello uterino por lo regular se desarrolla lentamente. Comienza como cambios precancerosos, llamados displasia. La displasia se puede detectar por medio de un examen médico llamado citología vaginal. La displasia es completamente curable. Por eso es tan importante que las mujeres se hagan citologías vaginales regulares, para que las células precancerosas se puedan eliminar antes de que se conviertan en cáncer. Las citologías vaginales deben comenzar a los 21 años. Después del primer examen: Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse una citología cada 3 años. Las mujeres de 30 a 65 años deben hacerse examinar ya sea con una citología vaginal cada 3 años o una citología vaginal y un examen del VPH cada 5 años.

Las mujeres de 65 a 70 años pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan tenido 3 pruebas negativas en los últimos 10 años. Las mujeres que hayan recibido tratamiento para un precáncer (displasia cervical) deben seguir haciéndose citologías por 20 años luego del tratamiento o hasta los 65 años de edad, lo que dure más tiempo.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!