¿Deberías incluir 'emoticones' en tus mensajes de trabajo?
¿Deberías incluir 'emoticones' en tus mensajes de trabajo?

¿Eres de los que incluye en sus mensajes 'caritas' sonrientes? Si alguna vez te preguntaste si es correcto o no hacer eso, a continuación aclaramos tus dudas. Lo cierto es que muchas personas tienen la costumbre de hacerlo, pero no siempre sería lo adecuado.

Según una encuesta internacional de la empresa Robert Half, el 61% de los ejecutivos considera que está bien incluir ‘emoticones’ en los mensajes de trabajo, mientras el resto afirma que hacerlo no es profesional.

Cuando se trata de comunicaciones vía digital, correos institucionales u otros, este tipo de mensajes no tienen un ‘tono’ determinado. Por eso es común que se malinterpreten las actitudes detrás de algunas palabras. Es por eso que muchas personas recurren a caritas y ‘emoticones’ para poder transmitir sus sentimientos.

Sin embargo, en ciertas circunstancias, incluir alguno de estos símbolos en un correo laboral puede ser visto como un signo de falta de profesionalismo. Para poder evitar que alguien considere eso sobre ti, te damos algunos consejos para evitar recurrir a las 'caritas' sonrientes.

1.- Usa palabras. Si no estás seguro de cómo podrían reaccionar tus superiores al ver tu emoticon, mejor no lo uses y escribe lo que deseas transmitir en tu mensaje. Si escribir no es tu lado fuerte, opta por una conversación cara a cara o una llamada telefónica.

2.- Limita su uso. Quizás hayas recibido correos con los ‘emoticones’ antes que tú los envíes, entonces hay cierta licencia para hacerlo. Pero no llegues al punto de usarlos demasiado, se pueden convertir en una distracción muy molesta.

3.- Considera la situación. Si la empresa en la que trabajas tiene una atmósfera más casual que formal, nadie va a ofenderse. Pero si ninguno de tus colegas lo hace o se trata de un mensaje formal, evita usarlos.

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