¡Descubre si lo padeces! ¿Qué es el síndrome del impostora?
¡Descubre si lo padeces! ¿Qué es el síndrome del impostora?

El nombre fue acuñado por las psicólogas , ellas le dieron un título al , un trastorno del comportamiento que puede llegar a convertirnos en nuestros propios saboteadores, infravalorando los logros y echando los triunfos al suelo.

Se estima que, aproximadamente 7 de cada 10 personas, lo han padecido o padecerán en algún momento de sus vidas. Las personas que  no solo se sienten inseguras, sino que pueden llegar a creer que no merecen los logros alcanzados y se sienten como auténticas impostoras, mostrándose además temerosas de ser descubiertas.

No es algo que deba ser subestimado, ya que puede afectar severamente la actitud y el comportamiento de quien lo padece. Incluso llevándola a sabotearse en el trabajo hasta quedar sin empleo.

¿Qué lo causa? Existen muchos factores que pueden desencadenar el síndrome de la impostora, los expertos en psicología señalan las siguientes como las causas más comunes para desencadenar este trastorno.

- Baja autoestima

- Falta de seguridad en uno mismo

- Pérdida de confianza en uno mismo

- Inseguridad provocada por las opiniones de terceras personas (compañeros de trabajo, amigos, por ejemplo)

- Inseguridad por experiencias vividas. Así, por ejemplo, si durante la infancia o adolescencia vivieron experiencias de pérdida de confianza o críticas por parte de figuras relevantes (padres, hermanos, profesores).

- Las personas con un historial académico poco destacado pero que han logrado el éxito en sus carreras o trabajos.

Para poder superarlo, se debe seguir un camino no muy sencillo pero tampoco imposible. Primero se debe aceptar que nadie es perfecto, se deben evitar las comparaciones, debes aceptar los cumplidos de compañeros o superiores, pensar positivamente y evitar a las personas tóxicas. Así comenzarás a ver que poco a poco esos sentimientos van desapareciendo.

¡Tienes que leer esto! 

¡Tienes que leer esto!