La capa de ozono juega un papel importante en la protección de la vida en la tierra, ya que al absorber la mayor parte de los rayos ultravioleta (UV), evita que gran parte de esta radiación llegue a la superficie terrestre. Sin embargo, no son inmunes a las dañinas actividades humanas que ha generado el agotamiento del mismo debido a las emisiones de sustancias químicas en la atmósfera.
Los clorofluorocarbonos que se encuentran en los productos cotidianos, como aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y envases de aerosoles son uno de los químicos que perjudica la capa de ozono, permitiendo que los rayos UV impacten directamente contra la Tierra y amenazan la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos, la salud humana y perjudicando gravemente el ecosistema acuático, terrestre y microbiano. Además, muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
En el marco del Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono, Yanick Gomez Mejia, Experta en Calidad del Área de Innovación y Soluciones de Negocios de Tgestiona, señala cuatro iniciativas que pueden hacer las empresas para contribuir significativamente a la protección de la capa de ozono y a la preservación del medio ambiente:
- Adoptar tecnologías sostenibles en sus operaciones y en sus productos. Esto puede incluir la implementación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado que no utilicen sustancias agotadoras de ozono, o la promoción de energías renovables para reducir la huella de carbono.
- Implementar y cumplir con las regulaciones internacionales y nacionales relacionadas con la protección de la capa de ozono. Por ejemplo, en el Perú tenemos Normas Técnicas Peruanas (NTP) que recomiendan buenas prácticas en relación con la gestión, operación, mantenimiento, reparación y recuperación de aplicaciones de refrigerantes naturales en el sector RAC (refrigeración y aire acondicionado) que se pueden incorporar en sus operaciones.
- Modernizar sus equipos y tecnologías. De manera que cumplan con regulaciones más estrictas y sean eficientes en términos de consumo energético y emisiones.
- Establecer programas de educación y sensibilización: Informar a sus empleados y clientes sobre la importancia de la protección de la capa de ozono y cómo pueden contribuir a través de sus acciones. Esto incluye la capacitación de manejo seguro, almacenamiento y la eliminación de sustancias agotadoras del ozono.
“Estas son solo algunas de las iniciativas en que las empresas pueden asumir la responsabilidad de cuidar la capa de ozono y reducir su impacto ambiental. La colaboración y el compromiso a largo plazo son clave para lograr un cambio significativo en la protección de la capa de ozono y la preservación del medio ambiente”, afirma Yanick Gómez de Tgestiona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Adolescentes y jóvenes se movilizan para hacer frente a efectos del cambio climático
Comunidades logran recuperar 226 variedades de papa utilizando métodos ancestrales