Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015 con el objetivo de dar visibilidad a las que forman parte del mundo científico. Sin embargo, el panorama actual no es tan alentador, pues solo 3 de cada 10 investigadores científicos son del género femenino.

Según la UNESCO,  las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en el mundo. Pero además, solo el 35% de los estudiantes de carreras en los sectores de (STEM) son mujeres. La principal razón de las alarmantes cifras se debe a que solo un 3% de la población femenina se interesa apenas por los estudios científicos.

Importancia del conocimiento científico

La llegada del ha resaltado la necesidad de contar con más hombres y mujeres interesados en los estudios científicos, pues gracias a sus aportes es posible encontrar soluciones a diversos problemas que aquejan al mundo o, inclusive, prevenir otras complicaciones como, por ejemplo, el futuro brote pandémico de un virus desconocido.

Es urgente contar con el talento científico de hombres y mujeres por igual, para afrontar desafíos como el o el cambio climático”, agrega Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Además de ello, mientras más niñas estén interesadas en las carreras de ciencia y teconología, más posibilidades hay de erradicar los estereotipos y de contar con excelentes investigadoras científicas que representen al internacionalmente.

¿Cómo acercar a las niñas al campo de la ciencia?

Educación básica con enfoque STEM: Esto significa dar mayor protagonismo a los cursos de ciencias, matemáticas, e incluso programación en los colegios, con métodos innovadores de enseñanza que ayuden a capturar la atención, especialmente de las niñas.

Erradicar prejuicios y estereotipos: La mayoría de mujeres profesionales STEM reconocen que empezaron a descubrir su vocación de muy chicas. Por eso, tanto padres como profesores deben evitar que las niñas tengan una percepción negativa de sus propias habilidades en matemáticas, programación y ciencia. La vocación y la capacidad no tienen nada que ver con el género.

Personalizar el aprendizaje en casa: Es casi imposible que todos los alumnos de un aula comprendan los ejercicios numéricos al mismo ritmo, y cuando algunos comienzan a quedarse atrás se buscan excusas sin sentido como “el problema es que las matemáticas no son para las chicas”. ¿Qué hacer en estos casos? Para reducir las distancias de aprendizaje escolar es preferible apoyarse de herramientas online complementarias.

Más referentes femeninos en las ciencias: Así como algunos sueñan con ser futbolistas como , o surfistas como , es importante que las niñas reconozcan modelos a seguir en las ciencias. La historia de nuestro país cuenta con importantes figuras como Laura Rodríguez, primera médico mujer peruana; la astrónoma María Luisa Aguilar; Aracely Quispe, ingeniera peruana en la NASA; Gisella Orjeda, reconocida bióloga y genetista; entre muchas otras.

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