Día de la Mujer: Las cantantes y autoras criollas más influyentes del Perú
Día de la Mujer: Las cantantes y autoras criollas más influyentes del Perú

Por el , recordamos a las cantantes y autoras más influyentes de nuestra . Ellas aportaron a nuestra cultura y son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Chabuca Granda

La cantautora María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda nació en Apurímac un 3 de abril de 1920. Sus canciones hablan de las tradiciones de Lima, personalidades y problemáticas sociales. Sus canciones más conocidas son “La Flor de la Canela” y “Puente de los suspiros

Jesús Vásquez

Nació el 20 de diciembre de 1920. En Julio de 1939 la revista "La Lira Limeña" organizó un concurso musical en el Teatro Apolo, Jesús Vásquez ganó gracias a las votaciones y fue catalogada como la Reina y Señora de la Canción Criolla. Entre las canciones más populares que interpretó están "Corazón" y "El Plebeyo”. 

Alicia Maguiña

Cantante y compositora, natural de Huaraz, se dedicó al estudio de la música peruana. Hizo más de 30 composiciones incluyendo valses, huaynos, marineras, etc. Entre su discografía, se encuentran los discos Alicia Maguiña Canta a Alicia Maguiña (1964), Alicia Maguiña y su conjunto (1968), Alicia y Carlos (1970) entre otros.

Victoria Santa Cruz

Fue una compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano. Fundó en 1968 la compañía "Teatro y Danzas Negras del Perú". Fue nombrada en al año siguiente como Directora del Centro de Arte Folclórico. Ganó el premio a mejor folclorista en el primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión organizado en Chile.

No podemos olvidar a Susana Vaca, Lucha Reyes, Cecilia Barraza, Carmencita Lara, Eva Ayllón, La Limeñita y Ascoy, Tania Libertad entre otras grandes exponentes que escribieron su nombre en la historia de la música criolla.

Te puede interesar: