Imagen
Imagen

Cada año el 14 de junio se celebra a nivel mundial el . Esta fecha sirve para generar conciencia sobre la importancia de la donación de forma voluntaria.

 

Así mismo, es una buena ocasión para desmentir algunos de los mitos que evitan que existan más donantes. Pon atención a estos cinco: 

 

1. Las personas con tatuajes o perforaciones no pueden ser donantes.
Falso. Antes se consideraba como un factor de riesgo porque no se tenía garantía de las condiciones en que se realizaban los tatuajes. Ahora solo se pide esperar por lo menos un año desde el último tatuaje para donar sangre.

2. Donar sangre te debilita.

Falso. Solo hay debilidad en el momento inmediato a la donación. Con una comida ligera y líquidos, la persona se repone rápidamente. Normalmente tenemos hasta un litro más de sangre de la que necesitamos, por lo tanto, no se afecta el peso ni la salud del donante.

3. Te puedes contagiar de enfermedades.

Falso. El riesgo de contraer cualquier infección es nulo ya que todo el material utilizado en cada donante se desecha inmediatamente.

4. Los fumadores no pueden donar sangre.

Falso. Sí pueden donar pero antes de hacerlo deberán pasar 6 horas lejos del cigarrillo y una vez que donen, tendrán que esperar dos horas más para encender uno.

5. Hay que donar estando en ayuno.
Falso. Hay que estar bien alimentado y descansado. Lo único que se recomienda es evitar los alimentos ricos en grasas  en las horas previas a la colecta de sangre.

6. Los mayores de 65 años no pueden donar.
Falso. No hay una edad máxima para donar sangre. El médico decidirá si una persona puede o no donar según su estado de salud.