Diabetes infantil: un problema en crecimiento
Diabetes infantil: un problema en crecimiento

A inicios de 2011, alrededor de medio millón de niños en el mundo padecía de diabetes tipo 1, situación que aumenta a un ritmo de 3% a 4% anual. Estos datos escalofriantes provienen nada menos que de la Federación Internacional de Diabetes.

Según la institución mencionada arriba -un respetado organismo con sede en Bruselas, Bélgica, dedicado a la investigación y difusión de tratamientos-, el panorama es oscuro, pues si el infante no es diagnosticado y asistido a tiempo, sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas.

En general, “la diabetes se produce cuando se eleva el azúcar (glucosa) en la sangre”, señala el Ministerio de Salud en su portal oficial. La variedad conocida como “tipo 1” es la forma menos común de la enfermedad. No obstante, es la más grave y la que mayor incidencia tiene entre la población infantil.

La diabetes tipo 1 ocurre porque el páncreas es incapaz de producir suficiente insulina, hormona encargada de regular la cantidad de glucosa. Lo peor es que la deficiencia aparece prácticamente de golpe y puede afectar incluso a bebés de meses. Para tratarla se requiere la aplicación constante de insulina. De lo contrario el paciente corre el riesgo de caer en un estado de coma o precoma.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS