¿Diagnóstico de cáncer de mama? Esto es lo que debes hacer

¿Diagnóstico de cáncer de mama? Esto es lo que debes hacer

¿Diagnóstico de cáncer de mama? Esto es lo que debes hacer

17 de Octubre del 2016 - 14:13
» Textos:

Toma en cuenta los siguientes aspectos para saber cómo actuar antes estos casos

Las personas están expuestas a todo tipo de males, por diversos factores que pueden afectar o comprometer su salud si no son diagnosticadas a tiempo. El ejemplo más claro de estos males son las neoplásicas, que se pueden presentar en las mujeres, sobre todo uno como el cáncer de mama.

La incidencia del cáncer de seno es más común a partir de los 40 años. Esto no quiere decir, sin embargo, que la revisión constante no deba darse en mujeres desde temprana edad. Octubre, mes señalado como el del Cáncer de Mama, es la oportunidad perfecta para sensibilizar a la población al respecto.

La doctora Silvia Falcón, directora ejecutiva del Centro Integral de la Mama de ALIADA centro oncológico, explica que difícilmente se puede prevenir este tipo de cáncer porque no se conocen las causas que lo generan. Lo ideal, entonces, es descubrirlo cuando aún no presenta ni síntomas ni signos, es decir, cuando no se siente ninguna molestia ni se palpa el tumor. Un tratamiento temprano ofrece un porcentaje de curación que puede llegar a ser de alrededor de 95%.

¿Qué debo hacer?

Aproximadamente solo del 5% al 10% de los cánceres de mama son hereditarios; es decir, que se originan de defectos genéticos (llamadas mutaciones). Las mujeres que tienen esta mutación llamada BRCA1 y BRCA2 son generalmente jóvenes y tienen un riesgo de casi 80% de padecer cáncer de mama durante su vida. “Si la paciente es joven y tiene antecedentes familiares de primer grado con este tipo de cáncer, debería pasar por una consejería genética”, señala Falcón.

De detectarse la enfermedad, la paciente debe confiar en su médico para preguntar y conocer cuál es su condición (tipo de cáncer de mama, en qué estadio clínico está, los efectos colaterales del tratamiento, etc.). Si se encuentra en estadios iniciales, el primer tratamiento es la cirugía.

“Extirpar toda la mama (mastectomía) o solamente el tumor (cirugía de conservación) es lo mismo desde el punto de vista de resultados a largo plazo. Por ello, todas las mujeres deberían ser tratadas con cirugía de conservación de la mama, salvo que existan contraindicaciones específicas que el cirujano oncólogo tiene que explicarles, indica la especialista.

Después de la cirugía, las pacientes deben tener un tratamiento sistémico para reducir el riesgo de que el cáncer de mama, que ya fue extirpado, regrese nuevamente a la mama a otras partes del cuerpo (pulmones, hígado etc.). Este tratamiento puede consistir en quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas y/o hormonoterapia, dependiendo del tipo de cáncer de mama que la paciente tenga.

¡Tienes que ver esto! ¿Por qué la miopía es el mal más frecuente en niños?

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp