Ya en columnas anteriores les comentaba que la dieta es una herramienta muy valiosa para prevenir la y hablamos de una dieta rica en hierro o suficiente en hierro. Pero, en términos de alimento, ¿qué significa esto?

Muchos alimentos tienen cantidades variables de hierro, tanto vegetales como de origen animal, y si la dieta es variada debería ser suficiente. No obstante, si desde los 4 meses de vida no se suplementa y la alimentación, a partir de los 6 meses, se limita a papillas sin verduras o carnes, la probabilidad de mantenerse en anemia es alta.

La dieta suficiente en hierro significa que cada papilla o plato de comida contenga: 25% de verduras, 25% de cárnicos y 50% de menestras granos y/o cereales. Sumado a ello, proporcionar con más frecuencia alimentos ricos en hierro como bazo, sangrecita e hígado que son las principales fuentes de origen animal.

Las fuentes vegetales como cañihua, kiwicha, espinaca, espirulina, frijoles, lentejas, entre otros, no son tan eficientes, pero suman siempre que vayan acompañadas de fuentes de vitamina C para ser asimiladas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: