Dispositivo que aumenta la sensibilidad para la detección de irregularidades en las mamas
Dispositivo que aumenta la sensibilidad para la detección de irregularidades en las mamas

En el Perú, cada día 4 mujeres fallecen a causa del cáncer de mama, que solo si es detectado en una etapa temprana tiene más probabilidades de recuperación. Según trabajos realizados a nivel mundial, 5 casos de  pueden ser diagnosticados gracias a una mamografía de screening. A nivel nacional se detectan cada año 4500 nuevos casos de 

Ante estas alarmantes cifras, poco alentadoras, se debe tomar en serio . En ese sentido, Gabriela Calderón, cirujana oncóloga-mastologa señala que en el Perú aproximadamente una de cada 10 mujeres se realiza un autoexamen de mama de manera periódica y por lo menos entre 5 a 10 mujeres acuden al médico para una evaluación clínica anual."Cuando hablamos de detección precoz del cáncer de mama debemos enfocarnos en 3 pilares básicos: primero, la mamografía, a quien se le atribuye un 70% de la detección temprana; segundo, realizarse un examen clínico, que se realiza con un especialista como un mastologo o un ginecologo, el cual debe hacerse desde los 30 años; y finalmente el autoexamen, todas las mujeres deben realizarlo a partir de los 20 años", explica Calderón.

Tecnología. De manera complementaria a los exámenes antes mencionados, se ha desarrollado un dispositivo que aumenta 5 veces la sensibilidad de la mama, a fin de detectar alguna irregularidad durante el autoexamen. Asimismo, este debe realizarse una vez al mes y una semana después del periodo menstrual, y en el caso de las mujeres que ya pasaron su menopausia, pueden elegir un día del mes y realizarse el autoexamen periódicamente. 

¿Cómo funciona este dispositivo? Se llama Sensa Touch y tiene la forma de una manopla, muy práctico de usar. Se introduce la mano, previamente hay que quitarse los anillos y demás objetos que impidan palpar de manera adecuada, se toca todo la mama en dos posturas, de pie y echada en la cama a fin de poder sentir todo el seno.  

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!