Imagen
Imagen

Que una mujer padezca de dolores pélvicos es una situación bastante común. Prueba de ello es que al menos 1 de cada 5 mujeres los sufren, según estadísticas del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn. Sin embargo, ello no quiere decir que estas dolencias deban ser pasadas por alto, ya que podrían alertar la presencia de diversas enfermedades.

Según afirma el Dr. Giovanni Casafranca, Gineco – Obstetra de ONCOGYN, son muchos los factores que pueden desencadenar estos dolores. Entre ellos figurasn la endometriosis, adherencias pélvicas, miomas, quistes y las infecciones pélvicas, siendo esta última la causa más frecuente.“Para este tipo de infecciones el tratamiento dura por lo menos 14 días, pero muchas pacientes se automedican porque piensan que pueden superar el dolor por lo menos con 2 antibióticos diferentes”, refiere.

Asimismo destaca que hay dos tipos de dolores pélvicos: el crónico que se presenta en la parte baja del vientre y que suele durar más de 6 meses; y el agudo, que aparece por minutos u horas. “Si bien es cierto existen factores ginecológicos que causan estos dolores su origen también podría deberse a dolores relacionados al aparato urinario, digestivo y/o  neuromuscular”, alerta Casafranca.

Por ello, aconseja realizarse un chequeo integral ginecológico de forma periódica para prevenir estos dolores.