¿Dormir juntos o separados? ¡Esto dice la ciencia!
¿Dormir juntos o separados? ¡Esto dice la ciencia!

¿Es buena idea? Si bien para los más románticos  en camas separadas puede parecer una mala idea, los estudios científicos han demostrado todo lo contrario. Incluso algunos investigadores no solo recomiendan dormir en diferentes camas, también en habitaciones separadas. Por eso, muchas  han recurrido a esta técnica para fortalecer su . ¿No lo crees?

Según al doctor Estivill, neurólogo especialista en sueño, "las parejas funcionarían mejor si durmieran en camas separadas porque cada uno tiene sus necesidades y rarezas. De hecho, muchas parejas duermen en camas separadas o incluso en habitaciones separadas y esto no quiere decir que no se quieran. Simplemente es una cuestión de sentido común: han entendido que el descanso es primordial para estar bien durante el día”.

El especialista explica, en entrevista con ABC, que "para dormir bien necesitas estar cómodo, y la comodidad se tiene en función del peso y de la talla, por tanto no existe el colchón ideal, existe la superficie adecuada para cada persona. Una mujer puede necesitar un colchón más blando o menos blando y la pareja al contrario. Si la pareja mide uno noventa y pesa ochenta kilos, necesitará un colchón más grande... entonces, ¿que pasa? Que se descompensa".

Por su parte, el doctor Neil Stanley, responsable del Laboratorios del Sueño de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña, señala que "descansar en camas separadas, beneficia la salud, calidad de vida y buena convivencia de ambos miembros". De acuerdo a un estudio de Stanley, las parejas que duermen siempre o habitualmente juntas sufren 50% más trastornos del sueño, que las que descansan separadas.

Según ha comprobado, escuchar los ronquidos del otro o que nos quiten la sábanas y nos destapen son causas habituales de mal sueño entre quienes comparten la cama, lo cual está ligado a un mayor riesgo de sufrir depresiones, problemas de corazón, golpes, trastornos pulmonares, accidentes laborales y de tráfico y divorcios.

El sociólogo Robert Meadows, otro investigador de la Universidad de Surrey, ha advertido que "las personas creen que duermen mejor en compañía, pero las evidencias muestran lo contrario". Una investigación de Meadows señala que cuando las parejas comparten una cama, y uno de ellos se mueve durante el sueño, hay más de un 50% de probabilidades de que su pareja dormida también se vea afectada.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS