“El proceso de aprendizaje y disponibilidad de tiempo es diferente en los adultos, porque ellos cuentan con diferentes responsabilidades", señala César Dávila. (Foto Minedu / Imagen Referencial)
“El proceso de aprendizaje y disponibilidad de tiempo es diferente en los adultos, porque ellos cuentan con diferentes responsabilidades", señala César Dávila. (Foto Minedu / Imagen Referencial)

Más de 8 millones de peruanos mayores de 15 años en nuestro país, no terminaron la educación básica, según datos del Ministerio de Educación. Uno de los obstáculos que dificulta que estas personas puedan continuar sus estudios es el tiempo, apunta César Dávila, promotor del CEBA Cesar Vallejo, este grupo de personas realizan otras actividades, por ello la modalidad virtual es una alternativa que se adapta a su rutina de actividades y les permite culminar sus estudios de manera satisfactoria.

El proceso de aprendizaje y disponibilidad de tiempo es diferente en los adultos, porque ellos cuentan con diferentes responsabilidades como el trabajo y la familia. En ese escenario, la virtualidad favorece a las personas que deseen estudiar, ya que pueden conectarse desde cualquier lugar, sin descuidar sus otras actividades”, indica Dávila, quien agrega que es importante contar con asesorías que les permitan reforzar los puntos que no hayan quedado claros para ellos.

La formación virtual es un modelo que desarrolla, optimiza y cualifica las oportunidades de educación en diferentes niveles; sin embargo, mantener el interés, la atención y el compromiso de estudiantes adultos puede ser un reto. Por ello, César Dávila, brinda algunas recomendaciones a considerar para la formación virtual de los adultos.

  1. Divide el contenido en unidades. El tiempo corto con el que tu estudiante adulto cuenta para revisar el contenido y trabajar debe ser productivo, por ello, es importante segmentar los contenidos y elegir la información más relevante que les sirva de apoyo.
  2. Refuerza sus habilidades digitales. Para muchos adultos, utilizar herramientas como el zoom, Google drive y otras plataformas fue algo nuevo. En ese escenario es vital guiarlos en el uso de estas plataformas, así como enseñarles los beneficios de estas herramientas para la vida diaria.
  3. Apóyate en video-clase o audio-clase. Los materiales educativos que se utilicen deben ser didácticos, de esta manera si el alumno podrá revisar los materiales, en caso no haya podido ingresar a clase, o desee revisar nuevamente la clase.
  4. Tutorías personalizadas. Es importante reconocer que cada estudiante tiene un tiempo diferente de aprendizaje; por ello, es importante contar con una asesoría personalizada que permita reforzar los temas o puntos que no hayan quedado claros en clases.
  5. Dales flexibilidad. Los estudiantes adultos tienen múltiples responsabilidades ajenas a su aprendizaje, como una familia o empleo. Por ello es importante ofrecerles diferentes formatos; vídeo, lectura o audio por ejemplo y adaptarnos a sus horarios.
  6. Facilitar la práctica. Los adultos tienen amplio conocimiento en diversos temas, apóyate en su experiencia para facilitar el aprendizaje con ejercicios prácticos de los conceptos aprendidos.

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