Ejercicios que se deben implementar según la etapa de vida
Ejercicios que se deben implementar según la etapa de vida

El ejercicio es una de las mejores formas de preservar la salud por más tiempo, pero en muchos casos se relaciona solo con la juventud cuando es aconsejable practicarla en todas las etapas de la vida. Sandro Monzante, Head Coach de M2 Gimnasio Boutique, indica algunas datos claves y recomendaciones:

Entre los 13 y 20 años, se experimenta un periodo en donde los niveles de testosterona y de la hormona de crecimiento se elevan. Muchos mitos giran en torno a la premisa de que sí se realizan ejercicios con pesas en esta primera etapa no se crecerá. 

El especialista asegura que no es cierto en todos los casos, ya que todo depende de factores genéticos. Sin embargo, siempre deben ser supervisados y dosificados por separado. Una buena opción es optar por rutinas funcionales para mejorar coordinación, fuerza y flexibilidad.

Entre los 25 y 35 años son muchos los que dejan el deporte de lado por falta de tiempo o cansancio. En este rango de edades el cuerpo experimenta una caída de la actividad hormonal, por lo cual se recomienda incluir una rutina de 50 minutos por 3 días a la semana para evitar problemas en la salud a futuro. Por ejemplo, se pueden alternar rutinas de intensidad moderada e intensa, en donde dos días se enfoque el fortalecimiento de grandes grupos musculares.

A partir de los 45 en adelante, se recomienda implementar ejercicios de fuerza y resistencia para aumentar el tejido muscular, además de mejorar la eficiencia en la vida diaria. Normalmente, personas sedentarias mayores de 50 pueden sufrir una pérdida de masa muscular de hasta 180 gr. al año.

El especialista asegura que, si no se cuenta con el hábito, el proceso de iniciación en esta etapa debe ser muy cuidadoso o de manera gradual. Activaciones de fuerza, manejo de respiración o movimientos de flexibilidad y estiramiento son algunas opciones para mantenerse activo.

TE PUEDE INTERESAR: