Imagen
Imagen

Generalmente, está asociado a artistas, escritores, intelectuales, viajeros, e incorpora mucho del modo de vestir de los gitanos y ropa con connotación histórica. Este estilo lo podríamos encontrar en prendas sueltas, coloridas, representando muchas veces a campesinos y con cierta indiferencia por las estructuras sociales impuestas por la sociedad.

Originado en Francia después de la Revolución, la clase media fue desplazada y considerada clase pobre pues se le privó de los lujos de la Alta Costura. Es así que estas personas decidieron abandonar todo, tomar estilos de vida nómada y vivir con lo justo y necesario, siempre en camaradas y dándole más importancia a las artes y a la creatividad. La persona en si misma pasó a ser una obra de arte.

Se piensa que los Gypsies o Gitanos son originarios de Bohemia, una zona de Europa del Este. De ahí que se refieran a los artistas e intelectuales como Bohemios. La palabra Gypsy, se deriva de la palabra Egyptian, donde también se han encontrado raíces de esta tendencia. Ahora, a quienes gustan de viajar y de vestir como aquí mencionamos, pero sin tener que ver con la renuncia a la vida burguesa, se llaman Gypsets.

Esta nueva tribu urbana son quienes viven visitando París, recorriendo galerías e inauguraciones de hoteles en Nueva York, asisten a fiestas privadas en Ibiza o Tulúm, van a acampar a Machu Pichu con algún chaman, o deciden ir a algún Ashram en India para dedicarle tiempo a la espiritualidad.

Personalidades como la cantante de blues Janis Joplin, la groopie y más tarde pareja de Keith Richards, Anita Pallenberg, las actrices Jane Birkin y Brigitte Bardot, la diseñadora Thea Porter, fueron las precursoras de lo que hoy conocemos como el Boho Chic.

Hoy por hoy esta moda sigue en las grandes pasarelas con diseñadores como Isabel Marant o Etro. Y cada día hay más fieles seguidoras, empezando por aquellas que nos inspiraron y revivieron esta tendencia como lo son Kate Moss, Sienna Miller, Alexa Chung, Erin Wasson y más. 

Aunque cabe decir que hoy en día, ser Boho tiene sus toques eclécticos, ya que no está peleado con usar una bolsa Chanel o unas botas estilo cowboy Giuseppe Zanotti. La creatividad es el límite.