El hábito que tienes que seguir para aumentar tu coeficiente intelectual
El hábito que tienes que seguir para aumentar tu coeficiente intelectual

El neurólogo de la universidad de Harvard, Gottfried Schlaug, demostró que el cerebro de los  solía presentar más materia gris del  que la de aquellos para los que la música no contaba entre sus aficiones. Los intérpretes son especialmente hábiles a la hora de efectuaroperaciones físicas y mentales muy complejas, desde la traducción mental de los símbolos de las partituras a mover los dedos en complicadas secuencias memorizadas o improvisadas.

En definitiva, por fuera puede parecer que tocar un  es una práctica calmada y basada en la concentración, cuando dentro de la mente de los intérpretes se desata toda una fiesta, con fuegos artificiales incluidos y no solo en sentido figurado: cuando se escanea en un TAC el cerebro de quien toca un instrumento, diferentes áreas aparecen estimuladas e interrelacionadas en secuencias muy intrincadas y asombrosamente rápidas.

PUEDES VER:

La funcion ejecutiva es un concepto de la neuropsicología descrito como una serie de tareas interrelacionadas que permiten procesar y retener información, así como regular el comportamiento, efectuar buenas elecciones, solventar problemas y permitir al individuo ajustarse bien a los cambios. De forma más somera, Muriel Lezak, quien acuñó el concepto de función ejecutiva en 1982, lo describe como un plan coherente dirigido hacia el logro de una meta específica.

Un estudio del Boston Children Hospital encontró una conexión directa entre el entrenamiento musical y el desarrollo de la función ejecutiva tanto en pequeños como en adultos. Para Nadine Gaab, una de las colaboradoras en dicho trabajo: “Considerando que la función ejecutiva sirve para predecir posibles logros académicos, así como un mayor coeficiente intelectual, nuestros hallazgos tienen implicaciones muy importantes para el mundo de la educación”. Dicha experta aboga por potenciar el entrenamiento musical en los programas formativos escolares, frente a la tendencia actual de eliminarla de los currículos educativos en algunos países.

TE PUEDE INTERESAR: